Cuántas veces los creativos hemos pensado ¡Qué me pasa hoy! porque no das pie con bolo, no encuentras el hilo, en fin...y acudes a una de esas soluciones que o bien se te han ocurrido a ti o bien un jefe sabio te proporcionó en su día como es mi caso.
Cuando pinto o diseño, sobre todo cuando diseño y no doy con el color, acudo a la naturaleza. Todas las infinitas combinaciones de color que existen en ella son simplemente lo admitido por nuestra mente. Nunca van a ser incorrectas. Las flores, los insectos, el margen de un río...Sal a la ventana y mira lo que tienes delante y sino, sal al parque más cercano... ahí tienes el punto de partida para tu trabajo...
Bueno hoy he leído un artículo relacionado con esto. Habla de la biomimética, es decir la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración. Me parece muy interesante incluso necesario replantear nuestros sistemas de producción partiendo del diseño.
Creo que para todo el mundo está claro que todo lo que se produce tiene una repercusión en el medio ambiente, así que sería óptimo que el diseñador pensara de que manera los subproductos generados en el proceso de producción pueden ser reaprovechados como ocurre en los sistemas naturales.
Así mismo pensar en el ciclo de vida del producto como un proceso cíclico y no lineal. De la misma manera que el producto final de un bosque que serían sus frutos acaba siendo alimento para el sistema. Si el producto final que estamos diseñando no pudiera cumplir este ciclo, pensar en la mejor manera de eliminación.
Tomémoslo en serio, diseñemos bien, produzcamos bien, consumamos bien. Consumamos bien sin dejarnos llevar por ese "marketing-verde" que no es sino una simulación.
Fuente. Más información.
Comentarios
Publicar un comentario